Alimentos perjudiciales para los dientes

Thursday, July 19, 2018

Alimentos perjudiciales para los dientes

Para proteger los dientes, además de implementar un buen hábito de higiene bucal, se requiere una alimentación equilibrada y saludable. Conoce cuáles son los alimentos que tienes que evitar y cuáles son los que tienes que consumir para mantener por más tiempo una sonrisa sana y agradable estéticamente.

Alimentos que perjudican a la dentadura

Estar al tanto sobre cuáles alimentos no convienen consumir ayuda a realizar elecciones más benéficas. Entre los alimentos que perjudican a los dientes, porque que favorecen el desarrollo de enfermedades periodontales y la incidencia de caries se encuentran aquellos de la pastelería industrial, los de panadería, las dietas blandas, los helados, los dulces y los ácidos. Analicémoslos detenidamente.

a) Hidratos de carbono refinados con almidón: En este grupo encontramos alimentos que forman parte de los productos de panadería y pastelería, que tienen como ingredientes principales harinas común refinada, las cuales aportan una gran cantidad de carbohidratos. Aunque también, las papas fritas, las pastas, las galletas saldas, las golosinas.

Los almidones que componen a los hidratos de carbono simples, al permanecer en la boca se convierten en azúcares. La placa bacteriana se alimenta de esos azúcares y produce ácidos que causan las caries en los dientes.

b) Dulces: Los azúcares, en general, son una de las principales causas del desarrollo de caries y problemas en la salud de los individuos. A pesar de eso, forma parte de la composición de muchos alimentos que circulan en el mercado.

Los dulces y golosinas que permanecen durante mucho tiempo en la boca hacen que los mismos se peguen en los dientes, dificultando que la saliva elimine el azúcar.

c) Dieta muy blanda: Cuando las dietas son muy blandas se propicia la formación de placa bacteriana, ya que favorece un mayor acúmulo de restos alimenticios en los dientes. Recuerda que los dientes precisan masticar.

d) Bebidas con azúcar agregada: La próxima vez que adquieras una bebida verifica en su información nutricional cual es la cantidad de azúcar que contiene. Quizá te sea más conveniente optar por agua, té, café agua de coco y ahorrarte problemas bucales futuros.

e) Jugo de frutas: Las frutas son muy necesarias en una dieta saludable. Sin embargo, es aconsejable utilizar sorbetes al beber jugos de frutas para que de ese modo se evite el contacto con los dientes de los azúcares que contienen.

f) Limones, frutas cítricas y otros alimentos ácidos: Se recomienda evitar mantener durante un período de tiempo prolongado estos alimentos en la boca.

Si ingieres alguno de estos tipos de alimentos, asegúrate de que sea de manera restringida y con una inmediata higiene bucal posterior.