Estética dental y autoestima

Friday, May 4, 2018

“Digan todos “CHEESE” a la cámara, regálenme su mejor sonrisa” Uy…te aseguro que la persona que toma la foto no se imagina cuántas inseguridades está tocando. Esta frase tan sencilla y común, muchas veces puede hacer sentir incómoda a una persona, y casi siempre por no poseer una alta autoestima en cuanto a su sonrisa, y esto gracias a una estética dental descuidada o casi nula.

La sonrisa es una herramienta poderosa en muchos ámbitos de la vida. Desde generar una buena primera impresión al conocer a alguien nuevo, tal vez en una entrevista de trabajo, hasta conseguir al amor de tu vida. Sin embargo, muchas personas no logran aprovecharla al máximo al no poder lucir una dentadura simétrica, reluciente y cuidada, y en la mayoría de los casos, esto suele causarle inseguridades a la persona, bajando su autoestima.

Esta súper herramienta es clave en la interrelación con las demás personas de tu entorno, por lo que al no estar cómodo con tu sonrisa, o tener una baja autoestima, probablemente te limites a utilizarla, pudiendo impedir relacionarte y afectando tu bienestar social.

Si quieres comenzar a sonreír y sentirte satisfecho con tu apariencia física, no dejes de leer.

¿Qué es la estética dental?

Es la especialidad en el área de odontología que se encarga de solucionar los problemas relacionados a la estética bucal y así conseguir una sonrisa ideal y atractiva, generando inconscientemente un aumento en la autoestima de las personas y seguridad en sí mismos.

Algunos procedimientos que realiza la estética dental son:

  • Blanqueamiento dental: busca conseguir un color homogéneo y de un tono más claro.
  • Ortodoncia: ayuda en el alineamiento de los dientes y corrige alteraciones de la mordida. Además, si te preocupa lucir aparatos de metal, puedes optar por los alineadores transparentes.
  • Implantes dentales: rellenan aquellos espacios vacíos donde falte algún diente.

No todo el mundo necesita hacerse todo lo anterior mencionado, tu odontólogo puede aconsejarte qué trabajo bucal necesitas primero, tratando ante todo la salud bucal en un principio.

Una sonrisa no estética

Probablemente lees esto y te parece terrible que una sonrisa pueda considerarse no estética, y automáticamente lo relacionamos con “poco atractiva”. Pero sí, existe un concepto de sonrisa no estética, la cual es una sonrisa que presenta diversas alteraciones, como asimetría, exceso de espacio entre los dientes, dentadura oscura o con colores no homogéneos entre ellos. Y poseerla, muchas veces, es más desagradable para la misma persona que para cualquier persona ajena que pueda notarla.

Así que ahora que conoces la relación entre una buena estética dental y la autoestima, y hasta una plena integración social, no la descuides y acude a tu odontólogo para que te guíe en el camino de construir tu sonrisa ideal. Pero cuidado, si no posees una buena salud oral muy difícilmente lograrás una verdadera estética dental, así que es recomendable que te ocupes en primer lugar de tu salud bucal.