Maxilofacial Tenerife: dientes incluidos

Tuesday, July 8, 2014

Hace unos días en nuestra Clínica Dental en Tenerife hemos tenido un caso de dientes incluidos, en concreto colmillos incluidos.

Cuando le hemos dicho a la madre de la paciente este término se nos ha quedado a cuadros con ganas de decir ¿incluidos en qué? Jajaja.

Bueno, vamos a explicar lo de dientes incluidos. 

 Un diente incluido  es aquel que no hace su aparición una vez llega la edad de la erupción y permanece en el interior del hueso, esto se produce fundamentalmente por falta de espacio en la arcada. 

Al procedimiento para  eliminar el hueso y la mucosa alrededor del diente con el fin de liberar el diente se le denomina fenestración. Una vez realizada la fenestración es cuando el ortodoncista  puede colocar una ortodoncia o bracket para llevar el diente a su posición

Este procedimiento se realiza generalmente en los colmillos superiores, ya que después de los cordales son los caninos los que suelen tener más problemas para erupcionar.

En alguna ocasión no queda más remedio que la extracción, pero siempre es la última alternativa.

Debemos estar atentos a la erupción de los colmillos en los más pequeños, salen aproximadamente a los 13 años pero mucho antes, en torno a los 8-9 años, es conveniente llevar el niño a revisión para comprobar que no van a existir problemas de erupción de los dientes.

En nuestra clínica dental la fenestración se hace coordinadamente entre el cirujano maxilofacial y el dentista especializado en ortodoncia y recuerda que si te enfrentas a este problema así debe realizarse siempre. Mucho cuidado.

Clidenmax, tu Maxilofacial en Tenerife.