Extracción de cordales : CIRUGIA MAXILOFACIAL

Tuesday, April 29, 2014

Una pregunta muy recurrente en nuestra clínica dental en Tenerife: ¿ por qué es tan frecuente la extracción de las muelas del juicio o cordales?

En un artículo anterior ya describimos cuales son los problemas en la erupción de los cordales, hoy nos centraremos en lo que es la extracción de los cordales.

En primer lugar comentar que los problemas en la erupción de los cordales es muy habitual , y y tiene que ver con la evolución : el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula ha ido disminuyendo más rápidamente que el número de dientes. Esta falta de espacio es lo que hace que los cordales no salgan como tienen que salir.

¿Por qué se recomienda la extracción de los cordales?

En muchos casos los cordales son una bomba de relojería en nuestra boca que puede explotar en cualquier momento.

Destacamos algunos problemas que pueden producir los cordales:

Apiñamiento: como no tienen espacio apiñan nuestros otros dientes.

En su intento de erupcionar los cordales pueden provocar dolor, infección, inflamación, supuración…

En casos más extremos, el saco que rodea al cordal puede llenarse de líquido y formar un quiste

El momento adecuado para extraer los cordales

Como es normal en todo tipo de extracciones se recomienda la extracción cuando ya no haya infección, ni molestias ni sintomatología de ningún tipo.

En cuanto a la edad en que es conveniente extraer los cordales siempre será más sencillo en pacientes con menos de 20 años dado que tienen las raíces menos desarrolladas, pero se extraen a cualquier edad si la sintomatología  lo requiere.

Lo que sí recomendamos es una revisión entre los 15 y los 20 años para ver la correcta evolución en la salida de los cordales y evitar complicaciones posteriores.

En Clidenmax, tu dentista en Tenerife, la extracción de cordales es realizada por un cirujano maxilofacial y es lo que recomendamos: si tienes problemas con los cordales la mejor opción es ser tratado por un cirujano maxilofacial.

Clidenmax, tu dentista en Tenerife, profesionales de la cirugía maxilofacial.