Me están saliendo las muelas del juicio

Tuesday, October 6, 2015

Esta expresión la escuchamos muy a menudo en nuestra clínica dental en Tenerife, si nos preguntas que debes hacer la respuesta va a ser muy obvia: venir al dentista.

Los cordales, también llamados terceros molares o muelas del juicio, suelen aparecer entre los 17 y 25 años, aunque pueden retrasarse o adelantarse.

Los cordales son 4 y se sitúan al fondo de la boca, en la última posición de la dentadura.

Los problemas en la erupción de los cordales son muy frecuentes, y esto es debido a que en la evolución del hombre, el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula ha ido disminuyendo más rápidamente que el número de dientes. Esto produce una falta de espacio que impide la normal erupción de éstos.

Existen 4 malas posiciones en la erupción de los cordales: Horizontal, vertical, oblicuo o solo erupcionan parcialmente. 

En todos los casos se ve claramente como empujan a los dientes vecinos pudiendo producir daños o apiñamientos.

Los cordales para salir, abren la encía y por un tiempo puede que los restos de comida se acumulen en el espacio existente entre las cordales y la encía, lo que a la postre genera infecciones.

Esta sintomatología lleva el nombre de pericoronaritis, y se trata de la inflamación del tejido que rodea la pieza dental. Es importante no confundirlo con un simple dolor de muelas, la pericoronitis debe ser tratada adecuadamente para alcanzar una recuperación rápida y total.

Las principales señales de que tus cordales están sufriendo una infección son:

Inflamación

Fiebre.

Halitosis (Mal aliento).

Dolor al abrir o cerrar la mandíbula.

Dolor al masticar en el área afectada.

Recrecimiento de la encía sobre los cordales.

Dificultad para tragar.

Será tu dentista o cirujano maxilofacial quien determine si procede la extracción de los cordales en una revisión dental.

Clidenmax, Cirugía Maxilofacial en Tenerife